Productos



Schweppes

Schweppes es una marca de bebidas carbonatadas internacional que llegó a España en la década de los 50 y que actualmente pertenece al grupo Orangina-Schweppes. El nombre proviene de Jacob Schweppe, un joyero alemán del siglo XVIII, y científico aficionado, que creó el primer proceso industrial para producir agua mineral “artificial” carbonatada, y poniendo la primera piedra de la industria de bebidas refrescantes moderna. Su actual eslogan es: “Schweppes, separando hombres de niños desde 1783”.

Entre los bebedores de gin-tonic hay una anécdota bastante conocida que dice que esta bebida fue ampliamente extendida en la India por los oficiales británicos en el siglo XIX, ya que la tónica contiene quinina que previene de la malaria. Lo que quizá no sepan es cómo llegó a nacer esta bebida, que tiene como origen al agua carbonatada ideada por un relojero alemán y aficionado a la ciencia.

Johann Jacob Schweppe, sin la s final de la actual marca, nació en el Estado alemán de Hesse en 1740. De joven se traslada a Ginebra a trabajar en la pujante manufactura relojera. Pero tiene otras inquietudes. Como inventor amateur y aficionado a la farmacia, en 1783 crea el primer proceso de añadir burbujas al agua. Surge entonces la primera bebida carbonatada que tiene cierto éxito como producto medicinal.

Ante la buena acogida de su agua carbonatada, en 1790 viaja hasta Londres para establecer allí una fábrica junto a socios locales. No con mucho éxito inicial. Dice la historia o leyenda que fue el físico Erasmus Darwin, padre de Charles Darwin, quien comenzó a tomar la bebida y quien le dio cierta reputación y quien hizo remontar sus ventas.

Imágenes